Imhotep y el logro científico de la pirámide de Zoser

pira.pngFué construida por el arquitecto Imhotep utilizando por primera vez en arquitectura piedras aparejadas, y ha sido objeto deestudio, entre otros, por Enrico Menu di Minutoli, Gerolamo Segato, Howard Vyse, Richard Lepsius, Cecil Firth y Philippe Lauer.

Presenta una desviación de 3º respecto del norte magnético.

El sarcofago de granito se encontraba en el centro de un profundo pozo central del que salían, a diferentes alturas cuatro galerías, una de las cuales llevaba a lasdos habitaciones azules (llamadas así por estar recubiertas de mayólicas azules); de éstas partía un pasadizo que conducía a otras dos habitaciones iguales a las primeras.

Richard Lepsius desmontó el marco que comunicaba las dos “habitaciones azules” con el objetivo de descifrar quien era un soberano desconocido cuyonombre aparecía repetidamente, y que era el titular de la pirámide: Neterkhet. Fué en el año 1.889, con el descubrimiento de una inscripción en la isla de Sehel llamada estela de la carestía, en la que se hablada de Neterkhet Zoser, cuando se desveló el misterio: el Neterkhet de la pirámide escalonada era Zoser, uno de los reyes de la dinastía III.

En 1.933 fueron descubiertos, alineados a lo largo del lado este de la pirámide, nueve pozos que llevaban a galerías independientes. Las primerascinco a partir del norte habían sido lugares de enterramiento de las princesas y de los príncipes.

Junto a la pirámide se encontraron restos de edificios rodeados de una muralla y que posteriormente revelaron que el faraón Zoser se había hecho construir un gran complejo funerario rodeado e barcas solares.

Sin lugar a duda Imhotep fue una de las mentes más brillantes de su época no tan sólo por sus conocimientos en arquitectura sino tambien por sus conocimientos en medicina y astronomía.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: