Introducción al Antiguo Egipto

Desde tiempo inmemorial, Egipto ha sido conocido como el país de dos tierras: El d Alto Egipto, o la tierra roja, y el Bajo Egipto, la tierra o el Negra, donde el suelo es fértil. Incluso en la actualidad el 99 por ciento de la población egipcia vive en la tierra Negra. La importancia de esta dualidad es más que una realidad geográfica y demográfica; Es un elemento básico en los albores de la cultura de los antiguos egipcios y encuentra su expresión significativa en la religión y los mitos.
Antigua cultura egipcia, mitos, y la religión podría ser caracterizado como una dualidad con estructuras rítmicas que figuran dentro de una unidad. A diferencia de Mesopotamia, Egipto antiguo como la civilización no se desarrolló poderosas ciudades estado a lo largo de dos ríos. Egipto había un río de importancia, el Nilo, y las más pequeñas aldeas crecieron junto a sus orillas. Cada una de estas comunidades de las aldeas manifestado una mitología, pero estas mitologías no crear tensiones entre las comunidades. En el antiguo Egipto, la tendencia es hacia la unidad y la estasis, y no la confrontación y la tensión. Un texto que ilustra esta actitud, teniendo en cuenta mayores históricos y las tradiciones locales, es la teología de Memphis, grabado en la estela de Shabaka. La teología menfita presenta las enseñanzas de Menes, que estableció (c.3000 BC) una nueva capital en Memphis. En todos los locales de esta teología y ex tradiciones mitológicas se señale a su objetivo teológico en el dios Ptah. La cosmología es un texto que describe la creación del mundo y la unidad de la tierra de Egipto como en el proceso de pedidos en eterna del mundo. Ptah crea todo, desde los conceptos que se encontraban en su corazón y se pronuncia por su lengua. Todas las cosas — el universo, los seres vivos, la justicia, la belleza, y así sucesivamente — son creados de esta manera. Los dioses también se creó de esta manera; Próximos sucesivamente primero como conceptos de la mente de Ptah, que entrará en el material de las formas del mundo — la piedra, el metal, la madera — que igualmente han sido creados a partir de Ptah.

Desde la Shabaka

[El rey del Alto y el Bajo Egipto] es este Ptah, que se llama el gran nombre: [Ta te] nen [Sur de su Muro -, Señor de la eternidad] [el carpintero] del Alto y el Bajo Egipto es él, Este uniter que surgió como rey del Alto Egipto y surgió como rey del Bajo Egipto. “Libre engendrado”, de manera dice Atum: “que ha creado el Nueve Dioses.”

La teología menfita se hace cargo de la creación de conceptos, como el de Hermopolis, que describe el procedimiento de creación de ocho primordiales de los seres que habitaban el caos primitivo limos. Los cuatro hombres son sapos, y las cuatro mujeres serpientes, que forman los pares de Nun y Naunet (materia primigenia y primordial espacio); Kuk y Kauket (la illimitable y en la región); Huh y Hauhet (oscuridad y la oscuridad); Amon y Amaunet (Oculto y ocultado queridos). Estos ocho a luz del sol, y en la teología menfita se dice que procede de sí mismo Ptah.

Otra parte de la  mitología menfita recoge mitos del Antiguo Reino de los dioses Horus y Seth. Estas dos deidades sostienen por autoridad sobre Egipto; Otra deidad, Geb, dios de la tierra, actúa como mediador. Geb la primera partición del país entre los dos, entonces, cambiar de opinión, le da a todo el país a Horus. En el Memphite teología, el faraón Menes se identifica con Horus. Que la teología también hace Geb homóloga a Ptah, pero en otro contexto mitológico Geb, el poder en la tierra, es supremo. Él es el primitivo montículo de que es el símbolo de la primera creación. Para los egipcios la deidad de la tierra es un hombre en vez de mujeres.

[Geb, señor de los dioses, al mando] que los Nueve Dioses se reúnen para él. Él juzgará entre Horus y Seth; Terminó su pelea. Seth Hizo el rey del Alto Egipto en la tierra del Alto Egipto, hasta el lugar en que nació, que es Su. Horus y Geb hizo rey del Bajo Egipto en la tierra del Bajo Egipto, hasta el lugar en el que su padre fue ahogado, que es la “División de la Dos Tierras.” Así Horus era más de la región, y Seth era más de una región. Ellos hecho de la paz sobre las Dos Tierras en Ayan. Esa es la división de las Dos Tierras. … Entonces parece mal Geb a que la parte de Horus era como la parte de Seth. Así Geb Horus dio su herencia, ya que él es el hijo de su hijo primogénito.

En el Antiguo Reino mitología el sol Atum (o Atem) a menudo aparece como el primer creador. Él hace Shu y Tefnut (aire y humedad) fuera de sí mismo, y que a su vez producen Geb y Nut (la tierra y el cielo). Los hijos de esta última pareja son Osiris, Isis, Seth, y Nepthys. Así, los primeros cuatro deidades establecer el cosmos, y más tarde los cuatro son los mediadores entre los seres humanos y el cosmos. Osiris es el símbolo del rey muerto, que se logró en forma de Horus, la regla de vida. Isis es el consorte de Osiris, y después de su asesinato por Seth, que reconstituye su cuerpo y, por tanto, alcanza para él la vida eterna; Su aliado en este papel es Nepthys, la consorte de Seth. Horus, hijo de Osiris e Isis, en última instancia vanquishes Seth, un símbolo de antistructure o antiorder. Seth está relacionado con el desierto del Alto Egipto. Como deidad de las nubes, que se opone a Atum, el sol.

Su (Ptah’s) Ennead está ante él como dientes y labios. Son el semen y las manos de Atum. Por el Ennead de Atum vino a existir a través de su semen y sus dedos. Pero la Ennead es los dientes y los labios en la boca que pronuncia el nombre de cada cosa, de la que Shu y Tefnut vino adelante, y que dio a luz a la Ennead.

Aunque la monarquía aparece como el eje en torno al cual gira la mitología egipcia, los principales temas mitológicos son la creación, la procreación, la reactivación, y la unidad de las dos tierras. En el tiempo el faraón era sólo un símbolo de estas órdenes. El poder detrás de ellos se expresa en el sol, en la tierra, y en los animales, especialmente el ganado. El lenguaje y los símbolos del poder en cualquier momento pueden traducirse de uno a otro — por ejemplo, el sol podría ser descrito en el simbolismo de ganado o la tierra en el simbolismo del sol. En la teología del Nuevo Reino, el dios supremo era Amon – Re, una identificación de la la teología tebana y hermopolitana – creador dios Amón con el dios sol Ra (sucesor de Atum).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: