Origen de las pirámides

“Desde lo alto de esas pirámides veinte siglos os contemplan”. La famosafrase con que Napoleón se dirigió a sus soldados al iniciar suscampañas en Egipto muestra la fascinación que siempre han ejercido estas construcciones sobre el mundo occidental.

Símbolo por excelencia de la cultura del país del Nilo, los numerososmitos que en torno a ellas se han ido configurandosiguen incrementándose, a pesar del rigorde las investigaciones actuales.

Y es que no resulta fácil comprenderla complejidad de unas construcciones que van más allá de laarquitectura funeraria: la función que realizaba todo elconjunto piramidal, la potente carga simbólica, así como los rituales sacerdotales, la ingente infraestructura necesaria para su construcción y mantenimiento, que incluye una tecnología y unos medios insospechados para la época, son aspectos que dejan ver laextraordinaria cultura de un pueblo en los albores de su historia.

ORÍGENES
“Egipto es un don del Nilo”. Por ello siempre ha sido el egipcio gran observadorde los ciclos anuales de su río. No tardó, pues, en relacionar lospequeños montículos de limo fértil que surgían tras el descenso de sus aguas con el nacimiento y desarrollo de la vida. De una primigenia colina sale el sol, iniciándose así lacreación del mundo, sus habitantes y demás elementos. La Vida.

Antes incluso del período dinástico aparecen ya ciertas tumbas cuya partvisible estaba recubierta por un montículo de arena, símbolode la aparición del sol, del renacimiento a una nueva vida, y en santuarios muy antiguos, como el de Nejen (Hieracómpolis), ya vinculados a la monarquía, se han podido documentar construcciones de tipo similar.

El faraón ya representa al dios creador, y ha dmantener el ciclo vital que da origen a la vida. Nacimiento y renacimiento se funden. Lo que en un principio erasolamente una tumba pasa a ser también morada del difunto, y ha de tener en su interior todo lo necesario para la subsistencia.

Esta simbiosis apareceya en la Dinastía I, aunque bajo tierra. La tumba se excava en el suelo. El concepto de unpacercamiento a la cúpula celeste, elevación hacia el sol, surge en la Dinastía III, constituyendo toda una revolución, tanto ideológica omo arquitectónica.

A principios de la Dinastía III (c. de 2700 adC) las mastabas setransformaron en pirámides escalonadas, constituidas convarias gradas, a modo de una “escalera gigantesca” quese elevaba hacia el cielo.

La primera y más famosa de estases la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitectoera Imhotep, que posiblemente quisocrear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizarla ascensión del difunto del “mundo terrenal” hacia los “Cielos”.

La siguiente etapa, en la evoluciónde las pirámides, fue la construcción ordenadaerigir por el rey Seneferu, la llamada “pirámide romboidal”, o “pirámide acodada”, en la región de Dahshur, que se considera una etapa intermedia entre la “pirámide escalonada” y la “pirámide clásica”, o de caras lisas. En la pirámide romboidal las carasestán conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en direccióna la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario.

Algunos eruditos teorizan sobredificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultadesde suministro (situación geopolítica), etc.

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